¿Qué hacer si tus ventas caen?

que-hacer-si-tus-ventas-caen-profesionales-on

“Mi empresa no pasa por su mejor momento” o “no sé qué hacer para remontar mis ventas”, son frases que quizás te resulten familiares si eres dueño de una empresa y has comprobado cómo la crisis ha hecho descender las cifras de ventas durante los últimos años.

Prescindir de algunos servicios, bajar precios o recortar gastos -como el despido de trabajadores-, son algunas de las primeras opciones que suelen pasarse por la cabeza de quien se enfrenta a esta situación. Sin embargo, no siempre son las más acertadas y es preferible detenerse, analizar la situación (tanto interna como externa), para después tomar las decisiones más acertadas.

En Profesionales ON te damos algunos consejos que pueden ser aplicables en la mayoría de los casos en los que un empresario se pregunta “¿qué hago?” cuando ven que la gráfica de sus ventas va en descenso. ¿Tomas nota?

1. Localiza el origen del problema. Analizar en profundidad la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la tendencia negativa, así como dar con los factores que la originaron – si dependen de ti o de tu empresa; o si se refieren a condiciones externas-.

2. Actúa. Una vez hayas dado con el origen del problema, debes revisar el producto o servicio que estás vendiendo y, en consecuencia, tomar decisiones, ya sea cambiar productos, hacer variaciones, tener productos adicionales, etc.

3. Diseña una estrategia de venta. Es el momento de identificar cómo se están gestionando las ventas, ya que si sólo tú puedes tomar las riendas y encaminarlas en la buena decisión. Lo más importante es que tengas en cuenta qué quieren tus clientes, es decir qué se está demandando y ofrecerlo.

4. Analiza la capacitación de tus vendedores, si realmente ellos cumplen con el perfil que tu empresa requiere. De su talento y de su experiencia para enfrentar el mercado, dependerá gran parte del éxito. Para ello, es fundamental que apuestes por la formación de tus trabajadores, como una inversión que en el futuro revertirá en beneficios para tu organización.

5. Elabora un plan real de ventas. Marca metas claras y alcanzables, y que obedezcan a los anteriores pasos que marcarán tu estrategia. Es aquí donde juega un papel fundamental la creatividad y la capacidad para observar el mercado, qué hace la competencia y establecer un plan de ventas que responda a la realidad de tu empresa.

Crear una red interna de información, repasar más a menudo tus cuentas y hacer planes de motivación para tu equipo de trabajadores. Son otras de las medidas que puedes tomar cuando detectes que tus ventas comienzan a decaer; Una situación  a la que, más tarde o más temprano, se enfrentan la mayoría de empresas. 

Y tú, ¿tienes un plan B para cuando tus cifras se ven amenazadas? No te arriesgues a perder cuota de mercado y adelántate a posibles situaciones de riesgo.

Fuente

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>