Responsabilidad Social Corporativa, elemento clave para las empresas

responsabilidad-social-corporativa-empresa-comunicacion-profesionales-on

Si Adam Smith afirmaba que maximizar el “YO” maximizaba el “NOSOTROS”, la Responsabilidad Social Corporativa afirma que maximizar el “NOSOTROS” maximiza el “YO”. Pero para entender el concepto de la RSC y la importancia que tiene para una empresa actual ponerla en marcha, es interesante remontarnos a los años 90, momento en que la globalización marcaría un antes y un después en la situación económica de los países del mundo.

Lejos de cumplir con el prometedor futuro lleno de buenos augurios y un desarrollo arrollador para todos los países, lo cierto es que las expectativas de la globalización se fueron diluyendo en una realidad en la que las desigualdades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, se fueron haciendo cada vez más notables.

En este contexto económico y dando un salto a la actualidad, vemos como las empresas privadas, concretamente las grandes multinacionales, han tomado un gran protagonismo por su mayor capacidad frente a los Estados de influir en el marco legislativo nacional, en materia fiscal, laboral, medioambiental, etc.

Estas empresas son, por tanto, las que deben hacer uso de aquellas herramientas que logren minimizar al máximo dichos desequilibrios económicos y, en definitiva, el impacto negativo de muchas multinacionales sobre los derechos sociales, laborales y en definitiva, sobre los Derechos Humanos. Y es aquí donde la Responsabilidad Social Corporativa cobra todo su protagonismo.

La RSC no es otra cosa que una forma de dirigir los negocios, teniendo en cuenta el impacto de la actividad empresarial sobre los clientes, empleados, accionistas, medioambiente o comunidades locales, lo que exige el cumplimiento de todas las leyes enmarcadas en estos ámbitos, además de poseer una sensibilidad especial que te haga alejarte de la actividad con meros fines lucrativos.

Concretemos, por tanto, ¿por qué es tan importante la RSC para una empresa?

- Globalización: como decíamos, hay muchos desequilibrios entre países, o dentro de ellos, mucha gente marginada, por lo que es una forma de ayudar y concienciar al conjunto de la sociedad.

- Deslocalización: empresas intentan ahorrar costes produciendo en países con menos garantías laborales o medioambientales.

- El poder de las multinacionales, es mayor que el de los Estados, por lo que son un actor importante para favorecer un desarrollo equitativo.

Pero quizás, la razón más importante para una empresa y que deriva de las anteriores, tiene que ver con la comunicación. Que una organización desarrolle una buena comunicación de todas las acciones llevadas a cabo en estos ámbitos trasladará una imagen positiva hacia la sociedad, que redundará sin duda en beneficio de la propia entidad.

¿Con qué herramientas cuenta una empresa para comunicar su RSC? Desde los códigos de conducta, declaraciones formales que reflejan los modelos de actuación, guías, Informes de Buen Gobierno Corporativo, Sistemas de Gestión y Certificación, Sistemas de Generación de Información, Sistemas de Auditoría y Aseguramiento de la Información, etc. Podéis informaros más aquí. 

Imaginemos ahora el caso contrario en el que una empresa, no sólo no contara con un Plan de Responsabilidad Social, sino que vertiera residuos tóxicos, testara sus productos en niños, fomentara el consumo y distribución de sustancias ilegales, explotara a sus trabajadores, etc. En estos casos, la comunicación hacia la sociedad iría encaminada en otro sentido muy diferente y, sobre todo, mucho más arduo: el de limpiar su imagen.

Fuentes 1 2

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>