Revaluando el mercado

revaluando-mercado-gerencia-profesionales-on-venezuela

Yaira Ramos es una de las estudiantes del Diplomado en Gerencia General (DGG) que imparte la Escuela Europea de Gerencia (EEG), una de las escuelas de negocios líderes en Latinoamérica y Europa que cuenta los más avanzados programas de gerencia, cursos de formación, maestrías y diplomados, orientados a dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito en carrera profesional.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de todos sus alumnos, la EEG ofrece la posibilidad a sus alumnos de que escriban sobre temas relacionados con su especialización en nuestra revista Profesionales ON. En este caso, Yaira Ramos nos habla sobre cómo afecta la crisis a la gerencia de muchas empresas y la revaluación del mercado como una de las únicas soluciones. Os dejamos aquí su escrito, ¡muchas gracias Yaira!

Son muchos los temas de interés que abordan el ámbito de la gerencia empresarial y sobre los que podríamos hablar; Sin embargo, la crisis ha hecho que algunos aspectos se sitúen en primer plano para aquellos empresarios a los que les afecta directamente, y en concreto, los ubicados en la Zona Libre de Colón, lugar donde trabajo.

Nos referimos, principalmente, a la situación económica que enfrenta este lugar con respecto al mercado de Venezuela. Es innegable que se trata de una situación incierta, agobiante y que, a simple vista, parece no tener una solución inmediata. Sin embargo, porqué no, podemos decir que es un momento interesante para revaluar las estrategias que utilizan las empresas para hacer negocios.

Así bien, la concentración de mercado a la que está expuesta la Zona Libre nos hace pensar en una reinvención, es decir, en establecer estrategias para ganar otros mercados o, quizás, en diversificar aquello que se comercializa. Pero ¡alto!, además de esto, el gobierno de Colombia está por otro lado, implementando nuevos impuestos para la protección de su industria local.

¿Qué hacer ante esta situación?

Desde un punto de vista gerencial, podemos considerar que una de las soluciones es revaluar y revisar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, replantear la hoja de ruta de la empresa y, sobre todo, tener en cuenta que estos factores “externos” nos afectan a todos.

Como gerente de una empresa, una de las acciones más importantes es el refuerzo de aquello que estamos haciendo bien, ir con mucha cautela y prudencia, vender bien (conseguir clientes triple A, precios competitivos y un servicio al cliente excepcional que logre satisfacer todas sus necesidades) y contar con un equipo humano de primera capaz reforzar lo que a nivel de presidencia y de gerencia se busca.

Al final del día, todos vendemos lo mismo en cierta manera; Sin embargo, aquello que nos diferencia del resto es esa milla extra o valor adicional que le pongamos a nuestra actividad, a nuestros productos y servicios, de manera que el cliente se dé cuenta de las razones por las que nos compra que le hacen repetir su experiencia de compra con nosotros.

Podéis seguir a la autora en Twitter @yaira217

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>