Rhina Claribel Polanco – Entrevista

rhina [1600x1200]

Rhina,  entendemos que la Gestión Humana en Edenorte es un aspecto estratégico de vital importancia, y así nos lo has demostrado con tu interés en la preparación, la mejora continua y la visión holística.

¿Cuál consideras es la fortaleza más importante que te impulsa a ser la profesional que eres?

La pasión por lo que hago combinado con el deseo de superación, la mejora continua y el conocimiento del negocio.

¿Crees que son tus valores como persona, tus estudios, o tu experiencia profesional, lo que determina la efectividad en el trabajo?

Estoy más que convencida que es un mezcla, primero está la persona, somos lo que nuestra mente decide ser (alma, cuerpo, espíritu, emociones) y damos a los demás, de lo que poseemos, obviamente los estudios y la actualización permanente (un proceso de desarrollo no termina nunca) te hacen mejor, pues vas poniendo en práctica tus conocimientos y habilidades, que combinadas con el  hacer (know how) te llevan hacia el éxito.

En ese mismo orden, es de vital importancia trabajar con los mejores para obtener los resultados que deseamos.

Y por último aunque, considero es lo más importante, debemos poner nuestros planes en manos de Dios, como hizo Salomón, que le pidió sabiduría y prosperaba en todo lo que hacía.

 ¿Cómo organizas el tiempo, logras hacer todo lo que quieres y debes hacer?

Generalmente, logro lo que me propongo, es difícil en estos tiempos lograr un equilibrio en todas las áreas de nuestras vidas, por la rapidez con que se generan los cambios, sin embargo la planificación, organización y programación son vitales para evitar el estrés y poder cumplir con tus compromisos personales y laborales a tiempo. Herramientas simples como llevar una agenda combinada (personal y laboral), tener una lista de pendientes, programar el día al inicio con la revisión de la agenda y los pendientes, priorizar (diferenciar lo urgente y lo importante), delegación y comunicación efectiva, establecimiento de metas, entre otros.

¿Cuáles son las aptitudes que te permiten tener y desarrollar buenas relaciones con tu equipo de trabajo?

Relaciones personalizadas, confianza, lealtad, libertad para actuar, apoyarlos incondicionalmente, empatía, flexibilidad, buena comunicación. Somos primero seres humanos y luego compañeros de trabajo. La idea es que te sigan por el compromiso y el respeto que sienten hacia a ti, que finalmente, se traduce en lograr los resultados del equipo y por ende de la empresa.

¿Qué significa liderazgo para ti?

Inspirar y motivar a tus seguidores (socios estratégicos), desarrollándolos de forma permanente para empoderarlos en la toma de decisiones, fomentando integración, trabajo en equipo, adaptación y orientación a los cambios, innovación, visión estratégica, pasión por lo que hacemos, a fin de lograr los objetivos que nos proponemos.

¿Cuáles son los factores clave para mantener y promover un buen clima organizacional?

  • Buenas relaciones con los líderes
  • Desarrollo de las personas
  • Relaciones interdepartamentales
  • Integración
  • Trabajo en equipo
  • Programas de promoción para el talento interno
  • Un buen sistema de compensación y beneficios
  • Saber qué quiere nuestra gente, qué los mueve, qué los motiva
  • Participación en la toma de decisiones

Tu equipo confía en ti, te respeta y te admira. ¿Cómo logras el equilibrio entre una relación personal y  una profesional con todos los miembros de tu equipo?

Es una mezcla de confianza, respeto, comunicación, apoyo y reconocimiento al logro.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>