¿Tienes claros tus valores personales? Serán tu guía en tu carrera profesional

171271549

Recientemente, un profesional del sector bancario y con el que me une una importante amistad, me confesó que se debatía entre aceptar o no un nueva oportunidad laboral. Le aconsejé como hago habitualmente, que hiciera una lista de pros y contras, que los ponderara distribuyendo 100 puntos y que asignara una valoración de 1 a 10 a cada pro y contra. De esta forma, sumando los puntos por cada columna, tendría la decisión más clara. Es el modelo clásico de tomar decisiones de forma racional.

Sin embargo, días después me confirmó lo que me temía; Estaba tan equilibrada la opción de aceptar o no la oferta de empleo que cualquier modificación en la ponderación, por leve que fuera, o en la puntuación asignada a cada factor de pros y contras, hacía mínimamente decantar la balanza. El método más convencional había resultado no ser determinante.

Estuve unos días pensando qué hacer y decidí consultar a una persona generosa en sus ideas y pensamientos y me dio la solución: “Cuando las decisiones son difíciles, hemos de integrar a la razón pura, los valores personales. Estos integran sentimientos, creencias y formas de ver el mundo por cada individuo” afirmó con seguridad.

De esta forma, volví de nuevo a quedar con mi amigo para retomar la difícil decisión. Le dije que listara qué cosas son importantes en su vida y cuáles son los pilares principales que sostienen su proyecto personal y profesional.

Después de enfrentarse a una hoja en blanco, anotó 5 de ellas (Reconocimiento profesional, Aprendizaje continuo, Cercanía y conciliación familiar, Compromiso con la comunidad y Estatus económico y social). Le pedí que los valorase repartiendo nuevamente 100 puntos y cómo conseguía cumplir estos 5 valores personales con cada uno de los dos empleos, tanto el actual, que sí tenía datos reales después de más de 10 años en él, como el futuro trabajo, que evidentemente se basaba en expectativas, esperanzas y promesas del nuevo empleador.

De esta forma lo vio claro. Se decantó finalmente por aceptar el nuevo empleo. Fue capaz de transformar una sensación de cambio en un sistema de valoración objetivo pero cambió las cuestiones racionales y operativas (pros y contras)  por una reflexión con más altura de miras, pensando si el cambio favorecía a cumplir su proyecto personal y profesional.

Por tanto, cuando tengamos que tomar decisiones realmente importantes como cambiar de trabajo, de casa, de ciudad, etc. parece necesario reflexionar sobre cuáles son mis valores personales, ya que deben de ser la hoja de ruta y punto de referencia para pilotar nuestras vidas profesionales y personales. Es la brújula de los valores más que la presión del reloj de los temas operativos del día a día.

En conclusión, tener tiempo para reflexionar sobre cuáles son tus valores personales te permitirá no precipitarte ni dejarte llevar por impresiones y presentimientos no fundados. Este aspecto te ayudará a actuar con integridad a lo largo de tu trayectoria profesional… y personal.

¿Has dedicado tiempo últimamente a pensar sobre ello?, ¿cuáles son tus valores personales?

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

3 comments on “¿Tienes claros tus valores personales? Serán tu guía en tu carrera profesional

  1. Pues en mi casi sí tengo claro mis valores personales dada mi trayectoria intelectual. No obstante siempre se está investigando porque la verdad de lo real está abierta a los nuevos descubrimientos científicos en las diferentes ciencias en las que me baso para una comprensión lo más profunda posible de la realidad cosmológica, universal. Si un descubrimiento científico hace variar o matizar mis valores no tengo el menor inconveniente en aceptar ese nuevo descubrimiento científico siempre que sea demostrado. Yo me baso en la demostarción de las teorías e hipótesis científicas y humanistas cuando es necesario. Por ejemplo: considero al hindú Jiddu Krishnamurti como una de las mentes más inteligentes que ha dado la humanidad, en su campo por supuesto.

    Att. Victor Manuel Alarcón Viudes

    - Sociólogo
    - Antropólogo Social y Cultural
    - Diplomado Universitario de Postgrado en Historia de las Ciencias y de las Técnicas
    - Perito Sociólogo Titulado
    - Doctorando en Filosofía

  2. Creo que las mejores decisiones se toman teniendo en cuenta los valores personales, tras muchos años de experiencia puedo decir que tu carrera profesional es mas satisfactoria cuando tienes en cuenta cuales son tus objetivos y cuales son los valores fundamentales para ti y para tu crecimiento tanto personal como profesional. Una persona satisfecha con su vida es mas eficiente y productiva y tiene mas capacidad de aprendizaje y resolución de problemas.

  3. Interesante artículo. Lo firma Óscar Miralles Fernández, Director de la Oficina de la Comunidad Valenciana de Cegos España. Está en Valencia. Mira la web, si puedes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>