TOMS y sus claves de éxito

toms

Una compañía con fines de lucro que ampara a otra sin fines de lucro. Hoy, en Profesionales ON hablamos de las claves de la marca TOMS y su subsidiaria “Amigos de TOMS”, promotora del movimiento One for One®.

El concepto One for One centra su foco de negocio en la responsabilidad social corporativa al comprometerse a donar un par de zapatos, a los niños necesitados, por cada par de zapatos que compra un cliente. Este modelo de negocio se inicia, en 2006, de la mano de Blake Mycoskie, cuya compañía se especializa en el diseño y la comercialización de zapatos basados en el prototipo de alpargata argentina. Mycoskie se propuso crear un negocio sostenible que contribuyera a mejorar la calidad de vida de niños en condiciones económicas muy limitadas, sin depender de donaciones. Una visión que, a día de hoy, es compartida por muchas personas en el mundo.

Por otro lado, la marca TOMS ha ampliado su oferta de productos, incorporando la fabricación de gafas y prendas de vestir. Por cada pieza que venden donan otra a una persona de países como Argentina, Etiopía, Guatemala, Swazilandia, Haití, Ruanda, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, en la venta de gafas, la contribución es mayor, ya que también proporcionan personal sanitario y tratamientos específicos para la mejora y/o recuperación de la vista.

Uno de los fuertes de la compañía es la promoción boca a boca de gran parte de sus ventas que ha facilitado la creación de la subdivisión “Amigos de TOMS”, un sistema de reclutamiento de voluntarios para ayudar en la distribución de calzado, que se entrega en mano a los niños de países extranjeros. En 2006, año de su nacimiento, distribuyeron 10.000 pares de zapatos en Argentina; y desde 2012, cada año, TOMS entrega más de un millón de pares de zapatos en 40 países distintos.

Así, TOMS no vende sólo zapatos, gafas y prendas de vestir, vende un ideal: el capitalismo solidario. Pues los consumidores son compradores y, al mismo tiempo, benefactores de una causa humanitaria.

La compañía dispone de más de 500 tiendas a nivel nacional e internacional, incluyendo establecimientos como Neiman Marcus, Nordstrom, y Whole Foods Market y otras tiendas multimarca. En la confección del calzado y sus cajas sólo se utiliza material reciclable y certificado para asegurar que cumplen con los requisitos de ley de los países donde se fabrican (Argentina, China, Etiopía y Kenia).

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>