Visión + Innovación: Elementos que se conjugan para lograr el éxito empresarial

innovacion-vision-elementos-para-lograr-exito-empresas

Un día charlaba con un profesor sobre los motivos por los que las pymes de nueva creación en nuestro Estado no prosperan tal y como desean sus propietarios y por lo que, en el peor de los casos, sólo subsisten la mitad de ellas.

En ese momento, nos surgen dos culpables principales: la falta de planeación estratégica y de destreza por parte del joven empresario para manejar las finanzas y la situación económica que trae consigo un alza en los precios, ocasionando una baja respuesta de los consumidores.

En mi esfuerzo por esclarecer esta variable, logré comprender dos elementos fundamentales en el éxito de toda organización: Visión e Innovación. De hecho, los corporativos más exitosos tienen en común el contar con una visión orientada al mercado y la sociedad, que conjuntamente constituyen el aura del denominado “Marketing 3.0” centrado en la persona y no en el cliente.

La visión de este grupo de organizaciones pasó de ser “convertirnos en los líderes del mercado” a “convertirnos en la empresa más admirada”. El cambio obedece a dos motivos principales:

1. El deseo de imprimir a la sociedad la imagen de que aquello que se desarrolla en la organización se hace bien y beneficia al mundo.

2. La innovación, que representa la esencia de las empresas líderes de mayor éxito, operando bajo el clásico lema de “el entorno hace a la persona ser y no la persona al entorno”.

Estas organizaciones favorecen el mejor entorno para permitir la generación de ideas y las más arriesgadas expresiones artísticas por parte de su personal, lo que lleva a poseer un proceso contínuo de innovación que, en menor tiempo y con resultados espectaculares, atienden las más altas exigencias del mercado.

Veamos uno de los mejores y más sonados casos de éxito, en el que se logró conjugar Visión e Innovación para alcanzar la posición deseada: el caso de TATA Motors, empresa de la India dirigida por el CEO Ratan Naval Tata, hombre visionario admirado y líder, que entendió que para prosperar había que pensar en la prosperidad de su nación, lo que lo llevó a destacar por fomentar la producción de medios de transporte económicos al alcance del bolsillo de su población.

Pero sin duda, una de sus mejores decisiones fue apostar por la innovación y sustentabilidad, al comprar y producir en serie un motor que funciona con aire comprimido, sin una gota de carburante. Los esfuerzos de esta empresa fueron bien recompensados, haciendo que la visión de TATA Motors fuese “más admirada por nuestros consumidores, empleados y accionistas, por la experiencia y valor que ellos disfrutan por estar con nosotros”.

Y para concluir lanzo una recomendación: antes de emprender, asegúrate de que tu idea realmente es innovadora y diseña espacios de trabajo, estructura organizacional y procesos, de tal modo que permita realizar un trabajo orientado a la innovación de productos, procesos, servicios y nuevas formas de vender. De este modo, será más factible que tu negocio prospere a lo largo del tiempo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>